ESTUDIO HIDROGEOLOGICO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA INDUSTRIAL AL YACIMIENTO CAÑADÓN SECO YPF S.A. UNIDAD DE NEGOCIOS SANTA CRUZ

El proyecto consitió en la construcción de 6 perforaciones de exploración de 100 a 120 metros de profundidad y sus correspondientes 6 pozos de explotación, para abastecer de agua industrial a la Planta YPF CAÑADÓN SECO, Santa Cruz.

Los diámetros de perforación fueron de 6″ a 12″ para lograr un buen cementado de aislación y un correcto prefiltro de grava seleccionada.

Los procedimientos consistieron en perforar con polímeros autodegradables, en toda la longitud de pozo, coleccionando muestras por cada metro de avance y su correspondiente descripción sedimentológica y mineralógica.

Posteriormente se realizaron perfilajes eléctricos múltiples, con registración de potencial espontáneo, resistividades con arreglos de normales de diferente longitud, temperaturas, gamma natural y lateral. Se precisaron así los pases sedimentológicos observados en las muestras de cutting.

Luego se ensancharon  en 12″ los metros correspondientes a los diseños de cada pozo.

Los entubamientos se realizaron en PVC reforzado (portafiltr), mientras que los filtros fueron de Acero Inoxidable AISI 304, finalmente se efectuaron maniobras de desarrollo y estimulación.

Se realizaron ensayos de bombeo escalonados de 24 horas y recuperaciones de 48 horas. Se colectaron muestras de agua alumbrada a diferentes tiempos, en los mismos se registraron parámetros fisicoquímicos in situ.

De los resultados de los ensayos de bombeo surge que a caudales de 10 a 12 m3/h  por pozo, se permitiría una explotación racional y sustentable del recurso.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.