ESTUDIO HIDROGEOLOGICO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA INDUSTRIAL AL LA PLANTA DE TERNIUM EN CANNING

El proyecto consistió en la construcción de 1 perforación de exploración de 90 metros de profundidad, al Acuífero Puelche, y su correspondiente pozo de explotación, para abastecer de agua industrial a la Planta de Ternium en Canning.

Los diámetros de perforación fueron de 18″ para lograr una aislación de los primeros 50 metros y proteger el Acuífero Pampeano. Se entubó la aislación en 12” hasta 50 m y el anular fue cementado a presión de bomba.

Los procedimientos consistieron en perforar con polímeros autodegradables, en toda la longitud de pozo, coleccionando muestras por cada metro de avance y su correspondiente descripción sedimentológica y mineralógica.

Posteriormente se realizaron perfilajes eléctricos múltiples, con registración de potencial espontáneo, resistividades con arreglos de normales de diferente longitud, temperaturas, gamma natural y lateral. Se precisaron así los pases sedimentológicos observados en las muestras de cutting.

Los entubamientos de aislación se realizaron en Acero Inoxidable de 12”, mientras que los filtros y portafiltros fueron de Acero Inoxidable en diámetros de 6”, finalmente luego del engravado se efectuaron maniobras de desarrollo y estimulación.

Se realizaron ensayos de bombeo escalonados y a caudal máximo durante 24 horas y recuperaciones de 48 horas. Se midieron niveles en el pozo de bombeo y en un pozo de monitoreo existente. Se determinaron Radios de Influencia para ubicar las futuras captaciones. Se colectaron muestras de agua alumbrada a diferentes tiempos, en los mismos se registraron parámetros fisicoquímicos in situ.

De los resultados de los ensayos de bombeo surge que a caudales de 60 m3/h, se permitiría una explotación racional y sustentable del recurso.

Finalmente se instrumentó el pozo, con una bomba sumergible KSB de 25hp y tubería de Acero Galvanizado roscada de 4” para la impulsión.

Se confeccionó la Carpeta Técnica para Solicitar el Permiso de Explotación del Recurso Hídrico Subterráneo ante el ADA.

Se construyó un Freatímetro de 25 metros para ampliar la Red de Monitoreo. El mismo de perforó mediante inyección de aire comprimido en 8” y se muestreo metro a metro. Se entubó en PVC de 115mm y de desarrolló mediante bomba sumergible.

Se realizó la intervención de un pozo fuera de servicio. Se retiró la bomba sumergible y se realizó una Endoscopía. Se determinó el colapso de los filtros con ingreso de finos y colmatación de los mismos. Se procederá al Cegado del mismo bajo normas ADA.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.