ESTUDIO HIDROGEOLOGICO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA INDUSTRIAL AL PREDIO TERMOELECTRICA GUILLERMO BROWN (CEAS-SIEMENS)

Se realizaron dos pozos de explotación: uno al acuífero alojado en formación Chasicó, y otro que haga lo propio al acuífero Pampeano. 

Las características hidráulicas de cada acuífero fueron evaluadas mediante la construcción de dos pozos de
observación para cada pozo de explotación.
 
Los diámetros de perforación fueron de 6" a 12" para lograr un buen cementado de aislación y un correcto prefiltro de grava seleccionada.
 
Los procedimientos consistieron en perforar con polímeros autodegradables, en toda la longitud de pozo, coleccionando muestras por cada metro de avance y su correspondiente descripción sedimentológica y mineralógica.
 
Posteriormente se realizaron perfilajes eléctricos múltiples, con registración de potencial espontáneo, resistividades con arreglos de normales de diferente longitud, temperaturas, gamma natural y lateral. Se precisaron así los pases sedimentológicos observados en las muestras de cutting.
 
Luego se ensancharon, en 8" los de observación y en 12" los de bombeo, los metros correspondientes a los diseños de cada pozo.
 
Los entubamientos se realizaron en PVC reforzado (aislación), los filtros fueron de Acero Inoxidable AISI 304, mientras que los portafiltros fueron de polipropileno, finalmente se efectuaron maniobras de desarrollo y estimulación.
 
Se realizaron ensayos de bombeo a caudal constante de 48 y 72 horas y recuperaciones de 144 horas. Se colectaron muestras de agua alumbrada a diferentes tiempos, en los mismos se registraron parámetros fisicoquímicos in situ.
 
 

InGraphica.com - Web design