DEWATERING PREDIO PUERTO POTÁSIO RÍO COLORADO UTE ANDRADE GUTIERREZ SKANSKA

El presente proyecto se realizó con motivo de instrumentar un sistema de monitoreo de control, para evaluar la dinámica de la depresión de niveles de agua subterránea, que se va producir durante el dewatering de la excavación para la construcción de las Celdas del Proyecto Puerto Potásio Río Colorado, de Vale Argentina en Bahía Blanca.

Este proyecto se instrumentó para garantizar, mediante un control continuo y por el tiempo que insuma la obra, que los límites del efecto de la depresión de agua subterránea se circunscriban a un radio que no represente peligro para la estabilidad de las fundaciones aledañas y que se permita realizar las excavaciones en un material drenado.

Como primera etapa se diseño una celda experimental con pozos de bombeo, de profundidades que oscilan entre 12 y 16 metros. Dichos pozos se instrumentaron para el bombeo mediante la construcción de un acueducto lateral que vuelca el agua de bombeo al canal de desagüe pluvial, que corre paralelo al predio.

Luego de un tiempo considerable de funcionamiento, se realizaron pruebas de bombeo para intentar ajustar el modelo de simulación a la celda experimental.

Con toda la información analizada se construyeron módulos de bombeo acordes al avance de la excavación, según el modelo de simulación ajustado. 

Conjuntamente, para robustecer el control a los descensos deseados, se instaló una red de  datalogger en los pozos piezómetros, circundantes al predio.

Las características constructivas de los pozos de bombeo y piezómetros responden a normas ASTM, ADA y OPDS.

Se instaló un registrador pluviométrico para evaluar las variaciones freáticas debidas a la recarga local, como así también reglas limnimétricas para control de mareas.

 

 

 

InGraphica.com - Web design